Thursday, October 11, 2018
El efecto de la mala visión
Cada día hay más razones para cuidar bien nuestros ojos, protegernos contra el deterioro cognitivo y mantenernos seguro al volante, según dos estudios publicados en línea el 28 de junio de 2018, por "JAMA Ophthalmology".
En el primer estudio, los investigadores observaron a casi 560,000 adultos mayores de 65 años y encontraron que tuvieron un 9% menos de accidentes automovilísticos graves en el año posterior a la cirugía de cataratas. Además de causar visión borrosa, las cataratas pueden intensificar el brillo de los faros y la luz solar, lo que puede hacer que la conducción sea peligrosa, según los investigadores.
El otro estudio encontró una asociación entre el empeoramiento de la visión y la disminución de la función cognitiva (procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea) en adultos mayores. Los investigadores reclutaron a 2.520 personas, de 65 años de edad o más, y evaluaron su vista y su salud cognitiva. Durante un período de ocho años, tanto la vista como las puntuaciones cognitivas disminuyeron, pero los investigadores descubrieron que las personas con la mayor disminución de la visión también tenían la peor disminución cognitiva.
¿La conexión? Los investigadores dijeron que, en general, la mala visión reduce la capacidad de una persona para participar en actividades que estimulan el cerebro. También notaron que la visión tenía una influencia más fuerte en la función cerebral que lo contrario. Esto sugiere que mantener una buena salud visual al realizarse chequeos regulares y abordar problemas como las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad puede ayudar a mantener su cerebro sano a medida que envejece.
Referencia: https://www.health.harvard.edu
Friday, October 5, 2018
Actividad física recomendada por grupo de edad
La Organización Mundial de la Salud define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas.
Actividad física recomendada por grupo de edad:
Para niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad:
- Practicar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa.
- Duraciones superiores a los 60 minutos de actividad física procuran aún mayores beneficios para la salud.
- Ello debe incluir actividades que fortalezcan los músculos y huesos, por lo menos tres veces a la semana.
Para adultos de 18 a 64 años de edad:
- Practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa, o una combinación equivalente entre actividad moderada e intensa.
- Para obtener mayores beneficios para la salud los adultos deben llegar a 300 minutos semanales de actividad física moderada, o su equivalente.
- Conviene realizar las actividades de fortalecimiento muscular 2 o más días a la semana y de tal manera que se ejerciten grandes conjuntos musculares.
Para adultos de 65 años o más de edad:
- Practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa, o una combinación equivalente entre actividad moderada e intensa.
- Para obtener mayores beneficios para la salud estas personas deben llegar a 300 minutos semanales de actividad física moderada, o su equivalente.
- Las personas con problemas de movilidad deben practicar actividad física para mejorar su equilibrio y prevenir caídas por lo menos 3 días a la semana.
- Conviene realizar las actividades de fortalecimiento muscular 2 o más días a la semana y de tal manera que se ejerciten grandes conjuntos musculares.
Referencia: http://www.who.int/es/
Monday, October 1, 2018
Dieta saludable para el corazón se relaciona a mayor volumen cerebral
Un estudio encontró que la misma dieta que recomiendan los médicos para evitar las enfermedades del corazón también puede ayudar a preservar el tejido cerebral.
Los investigadores examinaron las encuestas de dieta de más de 4,200 personas, con una edad promedio de 66 años y clasificaron la calidad de sus dietas en una escala de 0 a 14. Una puntuación de 14 fue la más saludable e incluyó muchas frutas y vegetales, granos enteros, nueces, lácteos y el pescado, pero el azúcar limitado. Los voluntarios proporcionaron datos sobre otros factores que podrían afectar el tamaño del cerebro, como la presión arterial, la actividad física y el hábito de fumar. También se sometieron a escáneres cerebrales para medir el tamaño de su cerebro.
Después de ajustar los factores no relacionados con la dieta, los investigadores encontraron que los puntajes más altos de la dieta estaban relacionados con mayores volúmenes cerebrales. Los cerebros de las personas con las dietas más sanas eran aproximadamente 2 mililitros más grandes en volumen que los cerebros de las personas que comían menos alimentos saludables. El volumen cerebral generalmente se reduce a medida que las personas envejecen, y esta contracción puede estar conectada a problemas con el pensamiento y la memoria.
Los hallazgos, que fueron publicados en línea el 16 de mayo por la revista Neurology, no pueden probar causa y efecto, solo una asociación. Sin embargo, una investigación anterior observó la misma tendencia en las personas que seguían una dieta mediterránea similar y saludable para el corazón.
Con este hallazgo, debemos tomar en consideración ingerir o incorporar más en nuestra dieta, frutas, vegetales, granos enteros y nueces.
Referencia: https://www.health.harvard.edu
Subscribe to:
Comments (Atom)


